Desde el enfoque
administrativo veremos la unidad de
capacitación y de las relaciones laborales. La importancia que tiene la
capacitación es para el crecimiento de la empresa ya que es una inversión y no
un solo gasto el capital humano es de suma importancia y para eso la empresa
debe capacitar es decir dar conocimientos, reforzar cotidianamente para
beneficio mutuo. En este trabajo se vera el concepto de capacitación desde los
diferentes enfoques que le dan los autores y el como ha ido evolucionando la capacitación
a lo largo de estos años, es importante tener conocimiento desde cuando existe
este termino y si se llevaba acabo lo cual genera su legalidad. Debemos tener
presente que tiene marco legal ya que lo respalda la Secretaria de trabajo y
previsión social (STPS) su importancia es que el patrón esta obligado impartir
el curso y los trabajadores es su obligación tomar dicho curso. Existe métodos
y técnicas que ayudan a facilitar la capacitación como es el método de caos,
dramatización, ejecución estos son
algunos de los que se describirán para apoyo tanto patrón y aprendices para
finalizar observaremos como elaborar un plan o programa de capacitación y los
elementos que llevan para poder realizar un modelo de capacitación se debe
detectar las necesidades que tiene un individuo o un grupo de personas de ahí
basarnos para la elaboración de dicho programa donde se debe establecer
objetivos, temas tiempo de curso lo cual debe estar por escrito y bien
especifico para poder concluir este curso . La relaciones laborales son
importantes en una organización porque
cuando existe un ambiente agradable con todos los que conforman la organización
será más fácil de lograr los objetivos, en este desarrollo de los temas de las
relaciones laborales tiene como importancia identificar y ayudarnos a saber
cuáles son los conflictos y cuál es la
mejor forma de solucionarlos de modo que no afecte a la organización.
Comenzaremos a que se refieren las
relaciones laborales que se refiere al trato y movimientos dentro de la organización,
sabemos que en una organización siempre van
a existir conflictos por la forma de pensar que cada uno de los
trabajadores tiene, los conflictos por
lo general lo comienzan los empleados, pero esos conflictos pueden llegar a
perjudicar a la organización. Desarrollaremos los temas relacionado con el
diagnóstico del clima organizacional es importante que el lugar donde laboran
los trabajadores sea un ambiente adecuado y lo más importante que los hagan
participes de las decisiones que se toman dentro de la organización, cuando se
le da la oportunidad de que el personal participe y se tome en cuenta la
opinión de ellos, los están haciendo sentir parte de la empresa. Las relaciones
laborales, involucran los temas de contratos colectivo y contratos individuales,
los cuales hacen referencia a las condiciones de contratación, normas, reglas y
demás aspectos importantes que se consideran a la hora de comenzar una relación
laboral, así como en la parte legal y como se constituye en la ley federal del
trabajo. En el siguiente punto hablaremos de la tramitación de quejas las
cuales llevaran todo un proceso para su realización, y para su resolución, esta
tramitación lleva cierto proceso que debe de llevarse en la medida de lo
posible de forma normativa, es decir seguir con el proceso como es debido. En
el ajuste permanente de la contratación individual nos referimos a como se
conforman los contratos de los individuos una vez que se lleva a cabo su
contratación, lo cual sigue este podrá de alguna forma ser cambiado, siempre y
cuando así sea requerido o necesario. Por último se abarca el tema de
formulación y aplicación del reglamento interno de trabajo, en el cual menciona
todas aquellas normas y reglas que se deberán de llevar a cabo para la buena
relación laboral, dicho reglamento es
primordial en toda organización.
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