lunes, 24 de junio de 2013

5.4 Métodos y técnicas de la capacitación

Existen un gran número de métodos y técnicas de capacitación, pero estos cambian constantemente en respuesta a las necesidades y los objetivos que se busca cumplir al capacitar al personal.
Los métodos y técnicas de capacitación del personal se pueden dividir en categorías:
Programas fuera del puesto
La empresa considera lo conveniente desarrollar programas internos cuando
·         Hay un volumen importante de actividades
·         Los objetivos de capacitación permite a los ejecutivos desarrollar programas intensivos extensivos
·         Las técnicas esenciales requieren que sean especialistas de la propia empresa quienes las expongan
·         No existen despachos externos que puedan brindar asesoría
·         La capacitación puede ser mas económica si se desarrolla dentro de la empresa
Programas dentro del puesto
Con frecuencia es necesario emplear instructores y consultores externos de la capacitación para diseñar, establecer y operar internamente en una empresa.
Categoría
Métodos y Técnicas
1.- Técnicas para la presentación de la información.
Diseñadas principalmente para impartir información con un mínimo de actividad por parte del aprendiz
a)    Lista de lectura
b)    Curso por correspondencia
c)    Película
d)    Conferencia
e)    Discusión en panel
f)     Instrucción programada o ayudada por computadora; el material que se va aprender se presenta en una serie de pasos cuidadosamente planeados, ya sea un folleto o en una pantalla. los aprendices avanzan a su propio ritmo respondiendo preguntas programadas. Las respuestas correctas son reforzadas y el aprendiz pasa a un nuevo material. Las respuestas incorrectas requieren el mismo material.
2.- Técnicas de procedimiento de la información.
Diseñada para involucrar al grupo de aprendices en la generación y discusión del material que se va a emprender.  (282)
a)    Conferencia o discusión de grupo
Se presenta un problema  un grupo de aprendices que se espera discuta los temas y se llegue a una conclusión

b)    Grupo de entrenamiento E
Se enfoca en el comportamiento del grupo y en el comportamiento de los aprendices mas que un problema determinado (conferencia/discusión)

Entre los diferentes métodos que se pueden aplicar para el desarrollo de un programa son:
Conferencia es muy común, no da lugar a interrupciones, permite exponer mucha información en poco tiempo y alcanzar directamente el objetivo alcanzado. Desventaja forman grupos pasivos y no hay intercambio de ideas.

Mesa redonda método de discusión informal e intercambio de ideas y de información en el que participan  los miembros de grupo con el instructor el cual los dirige a los objetivos predeterminados y da buen resultado. Estimula los pensamientos, ideas, razonamiento a todos los miembros de equipo. El grupo es aceptable hasta 25 personas. El capacitador debe dominar el tema una desventaja que exige mas tiempo en comparación a la conferencia.
Demostración ejecución incluye la presentación de procedimientos u operaciones por parte del capacitador y la ejecución de lo aprendido por parte del trabajador que esta recibiendo la capacitación, se le enseña al trabajador lo que se tiene que hacer, como debe hacerlo y después se le pide que lo haga.
Este método funciona en grupos formados por un máximo de 25 personas se divide en segmentos pequeños, cada uno dirigido por un instructor para realizar la practica.
Método de dramatización se combinan los 2 métodos anteriores pero esto no esta planeado ni estructurado. Los participantes presentan las escenas en situación específica sin libreto y sin ensayo.
Representación similar a la dramatización la diferencia es que el director no determina previamente el resultado. Requiere una atmosfera cordial que el director domine la técnica y capaz de resolver problemas emocionales.
Grupos de discusión se hacen grupos de 3 o 6 personas para poder resolver un problema fácil en este caso el grupo trabaja solo pero el instructor debe estar presente
Método de caos se crea un problema realista para que los aprendices lo resuelvan. El problema requiere actuar y tomar decisiones de inmediato. Los instructores deben dar instrucciones especificas sobre que hacer.
Los factores que determinan la elección de método es lo siguiente:
·         Tema
·         Objetivo
·         Tamaño de grupo
·         Equipo disponible
·         Tiempo disponible
·         Conocimiento que tenga el grupo.

·         Clase de capacitación.

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